Los mejores lugares para ver flores y disfrutar la primavera en Asia

 Los mejores lugares para ver flores y disfrutar la primavera en Asia

¿Alguna vez has soñado con perderte en un campo de flores? Muchos de los países de Asia (sobre todo en el Este) tienen cuatro estaciones que se diferencian claramente, y con cada estación hay una oportunidad diferente de explorar el país desde un ángulo diferente, disfrutar los festivales propios de cada temporada, así como apreciar el cambio de colores y vibra que el cambio de temporada trae consigo.

Jeju, Corea del Sur

Probablemente uno de los destinos más famosos de esta lista, esta célebre isla volcánica también es popular por su espectacular floración de cerezos, y tiene a su vez su propia especie autóctona de flor de cerezo, que destaca en comparación con las que se encuentran en el resto de Corea: el "cerezo rey", las flores de este tipo de árbol son más grandes y por tanto su apariencia es más llamativa. Durante esta temporada, el paisaje costero de Jeju, con sus conos volcánicos y acantilados, se suaviza con el delicado velo rosado de estos árboles.

Por supuesto que este especial árbol de Cerezo tiene su propio festival. Durante este festival, se viven presentaciones culturales junto a lugares donde hay árboles de cerezo, difícil imaginar algo más encantador que esto ¿verdad?

Hokkaido, Japón

Mientras en el resto de Japón el sakura llega y se va rápidamente, en Hokkaido, la isla norteña, la primavera se vive de una manera diferente. El aire más fresco retrasa la floración hasta finales de abril e incluso mayo, ofreciendo una segunda oportunidad para vivir la magia de los cerezos. Pero aquí la experiencia ofrece muchas más posibilidades puesto que además de las tradicionales flores de cerezo puedes ver gigantes y coloridos campos de flores, allí podrás encontrar típicamente lavanda, tulipanes, azafrán entre muchos otros.

Otro interesante punto a favor es el cerezo representativo de Hokkaido, el Ezo-Yamazakura, el cual tiene la particularidad de que florece con un color rosa más intenso, al ser fortalecido por los gélidos  inviernos de la región. Lugares como el Parque Matsumae se convierten en santuarios de biodiversidad floral, con cerca de 10,000 cerezos de 250 variedades diferentes, lo que alarga la temporada y permite disfrutar de un periodo de floración más largo de lo habitual.

Luoyang, China

La primavera en Luoyang, antigua capital imperial, puede presentar un aire aún fresco y algo húmedo, con temperaturas entre los 9 y 25°C. Pero es precisamente en esta época cuando la ciudad, donde tradicionalmente se han cultivado las peonías (un tipo de flor), y por ello allí entre abril y mayo se celebra un festival en su honor. El Festival del Peonía de Luoyang transforma parques y jardines en un mar de colores y fragancias.

A su vez Luoyang posee una rica historia, y esto ofrece la oportunidad de que una vez te hartes de ver flores puedas explorar el lado más tradicional de la ciudad. Puedes contemplar las majestuosas peonías y, en el mismo día, explorar los impresionantes Budas esculpidos en las Grutas de Longmen, un sitio nombrado Patrimonio de la Humanidad, o visitar el Templo del Caballo Blanco, considerado el primer templo budista de China. Pese a todos estos atractivos Luoyang es uno de los destinos de China menos conocidos internacionalmente.

Nara, Japón

Nara es conocida por sus ciervos, pero quizás no mucho por sus flores de cerezo. En Nara, las flores de cerezo las puedes encontrar alejadas de bullicio urbano. Aquí, el sakura enmarca templos antiguos, senderos forestales y extensas praderas, creando una atmósfera de serena belleza. Gran parte de los templos y sitios históricos de Nara forman parte también de las áreas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el Parque de Nara, los famosos ciervos sika deambulan libremente bajo la lluvia de pétalos, añadiendo un toque de placidez al paisaje. A poca distancia, el Monte Yoshino (Yoshinoyama) ofrece una de las vistas más emblemáticas de Japón: miles de cerezos escalando las laderas de la montaña, transformando cada caminata en un viaje a través de capas de flores rosadas y blancas. Es una primavera con un ritmo calmado y contemplativo.

Chiang Mai, Tailandia

Aunque técnicamente no es primavera, la temporada fresca y seca de Chiang Mai, de enero a febrero, funciona como un "invierno primaveral" con condiciones ideales para el viajero. Las temperaturas, entre 15°C y 28°C, permiten explorar al aire libre, visitar templos o adentrarse en las montañas circundantes con gran comodidad, cosa que un par de meses más adelante sería casi imposible de realizar por la altas temperaturas.

Precisamente por el clima tan favorable que hay en estos dos meses, en este mismo periodo sucede el Festival de las Flores de Chiang Mai, generalmente a principios de febrero. Durante este festival, la ciudad se torna aún más colorida con los desfiles de carrozas, numerosas exhibiciones florares en parques y jardines especiales que celebran la rica horticultura del norte de Tailandia. Es una época como ninguna otra, llena de energía, perfecta para disfrutar de todo el encanto que Chiang Mai tiene para ofrecer y su entorno natural antes de que la ola de calor anual comience.

¿Cuál de estos destinos te resulta más interesante? ¿Cuál quieres visitar primero la próxima primavera?

También puedes leer