Español
Pai y Chiang Mai: Los Tesoros Ocultos del Norte de Tailandia (Más allá de Phuket, Bangkok y Pattaya)

En los años recientes Tailandia se ha convertido en parte del imaginario colectivo como el destino veraniego por excelencia, no solo para los viajeros del continente Asiático o Europeo sino del mundo. A pesar de haber sido explorada por muchos, aún hay áreas relativamente desconocidas y es que Tailandia es mucho más que Phuket, Bangkok y Pattaya. La vibrante cultura y deliciosa gastronomía del país puede apreciarse desde lugares diferentes a sus paradisíacas playas.
Esperando ser descubierta por los viajeros más intrépidos, hay dos joyas escondidas en el norte de este cautivante país: Pai y Chiang Mai. En esta oportunidad, quiero invitarles a conocer una Tailandia un poco diferente pero igualmente llena de encanto. El norte de Tailandia ofrece un escape de la rutina urbana con destino a sus montañas y vibrante naturaleza, templos ancestrales y relajada atmósfera. Ideal para amantes de la meditación y para quienes quieran reconectar consigo mismos o simplemente evitar el bullicio de las ciudades más turísticas.
Primer destino: Pai, el Refugio en las Montañas

Pai es una pequeña población localizada las montañas del norte, y representa un alternativa más tranquila para viajeros, por lo que es conocida como el "refugio bohemio", este pintoresco pueblo atrae a mochileros, artistas y el tipo de viajeros que prefieren las experiencias alternativas. Pai ofrece alojamientos acogedores que distan de los grandes resorts de las grandes ciudades, mercados locales vibrantes no son difíciles de encontrar en Tailandia pero sin perder la atmósfera relajada.
¿Qué hacer en Pai?
Contemplar el atardecer desde Two Huts Pai:
Este lugar es un famoso mirador que también funciona como cafetería y que tal como su nombre lo indica cuenta con simplemente con dos chozas, pero es famoso por ofrecer vistas panorámicas impresionantes de las montañas y el valle circundante. ¡Cuidado! A decir verdad, el lugar puede tornarse bastante concurrido a la hora del atardecer así que es recomendable llegar un poco más temprano para poder asegurar un lugar tranquilo desde donde observar la puesta de sol.

Explorar los alrededores en moto:
Una experiencia altamente recomendada es usar como primordial medio de transporte motocicletas, no únicamente en Pai, sino en el resto de Tailandia. Sea que quieras ser conductor independiente o prefieras contar con un conductor responsable que haga las veces de guía (y evite rutas peligrosas o altamente concurridas) es una aventura imperdible.
Sumergirse en las aguas termales de Pai:
Una maravilla característica de la ciudad son las aguas termales las cuales varían en precio encontrándose entre 200 y 100 baht, dos lugares de aguas termales populares son Sai Ngam, que está localizado en el santuario de vida salvaje Lum Nam Pai, y el hotel Pai Hot Springs (Pai Hot Springs Resort) es necesario resaltar que el gran atractivo de estas aguas termales es que no se encuentran en espacios cerrados, sino al aire libre, rodeadas de exuberante naturaleza.

Descubrir la relajada vida nocturna:
Para los noctámbulos, Pai también ofrece variedad de restaurantes con música en vivo y bares.
Consejos:
Prepárate para un viaje con curvas:
Si eres una persona propensa al mareo, debes tomar precauciones. Sea que primero vayas a Pai y luego a Chiang Mai o viceversa, vas a encontrarte con un serpenteante trayecto repleto de curvas. No olvides comprar medicina.
Alquila una moto:
Nuevamente, esta es la mejor manera de moverse por Pai y sus alrededores. Incluso si no tienes experiencia conduciendo moto, esta puede ser una buena oportunidad para aprender.
Expectativas realistas:
Pai tiene su propio y distintivo encanto, pero no resulta tan impresionante como otros destinos en Tailandia, por eso es mejor no esperar demasiado y disfrutar. Relájate y disfruta del ambiente tranquilo y los paisajes hermosos.
Segunda parte: Chiang Mai
Chiang Mai es el siguiente destino propuesto una ciudad vibrante que combina a la perfección la tradición y la modernidad. Su casco antiguo, rodeado de murallas, alberga hermosos templos, mercados nocturnos con deliciosa comida callejera e historia que se remonta al Reino de Lanna.
¿Qué hacer en Chiang Mai?
Visitar los templos ancestrales:
Chiang Mai cuenta con una gran cantidad de templos budistas, cada uno con su propio estilo arquitectónico y su significado histórico. Imperdibles: el Wat Phra That Doi Suthep, situado en la cima de una montaña con vistas panorámicas de la ciudad. El Wat Chedi Luang también es una visita obligada.

Explorar los mercados locales:
El mercado de Warorot y el mercado nocturno de los domingos son lugares ideales para sumergirse en la cultura local, degustar la gastronomía tailandesa y comprar artesanías y souvenires.
Disfrutar de la naturaleza:
Chiang Mai está rodeada de montañas exuberantes, cascadas y parques nacionales. Podrías ir a una caminata por el Parque Nacional Doi Inthanon, el pico más alto de Tailandia, o visite el Elephant Nature Park, un santuario que rescata y rehabilita elefantes maltratados.

Aprender a cocinar platos tailandeses:
Si te ha gustado tanto la comida tailandesa al punto de que crees vas a extrañarla en casa, podrías unirte a una clase de cocina y en ella aprender a preparar deliciosas recetas como Pad Thai, Tom Yum y Curry verde (Green Curry).
¿Aún no sabes que ver en Chiang Mai?
Si no tienes muy claro aún como organizar tus actividades he aquí un itinerario bastante general que puedes hacer más relajado depende de con cuanto tiempo disponible cuentes.
Día 1: Casco antiguo (Wat Chedi Luang, Wat Phra Singh), mercado de Warorot, masaje tailandés.
Día 2: Excursión a Doi Suthep, visita a una tribu de las montañas, mercado nocturno.
Día 3: Clase de cocina tailandesa, visita a un santuario de elefantes, compras de souvenires.
Consejos para Chiang Mai:
Alquila una moto o usa Bolt/Grab (tal como los locales): Como ha sido mencionado antos, las motos son el vehículo ideal para movilizarse en Tailandia. Si aún no te sientes list@ para conducir en las abarrotadas calles tailandesas, puedes utilizar las aplicaciones Bolt o Grab para solicitar taxis.
Visita los mercados de fin de semana: El mercado nocturno de los sábados y el mercado nocturno de los domingos son experiencias imprescindibles.
Está permitido regatear: Es más, es costumbre regatear los precios en los mercados locales, valga la aclaración que esto debes hacerlo en inglés o tailandés.
Pai y Chiang Mai: Una auténtica experiencia
Si buscas una experiencia diferente en Tailandia, lejos de las multitudes y los destinos turísticos masificados, Pai y Chiang Mai son la elección perfecta. Estos tesoros ocultos del norte también pueden ofrecer una excelente introducción a la cultura tailandesa, o pueden ser una alternativa para terminar un viaje por las ciudades más frenéticas. Finalmente ¿Para quienes se recomienda esta ruta? Para quienes ya han visitado los lugares más turísticos del país y quieran ver algo diferente o a su vez deseen seguir disfrutando del encanto tailandés pero de una manera más relajada, con menos bullicio.
