Español
Sabores de Filipinas: 10 Platos Imprescindibles que Debes Probar

Si quieres explorar la cocina de Filipinas, hay una serie de platos que definen la experiencia. Esta guía te presenta los imprescindibles, desde los más famosos hasta los tesoros locales.
Lechón

Que no te engañe su nombre, este platillo no es necesariamente igual a la lechona (aunque guardan cierto parecido). Se trata de un cerdo entero asado con una piel perfectamente crujiente y una carne jugosa. Aunque se sirve en casi todas las grandes celebraciones, la isla de Cebu es famosa por tener el mejor.
Pancit Guisado

Este plato de fideos salteados es un elemento habitual en los cumpleaños filipinos, donde se sirve como símbolo de larga vida. Los fideos se complementan con verduras en rodajas y carne, todo cocinado en caldo, salsa de soja y salsa de pescado. Al servirlo, se le agrega un poco de kalamansi.
Palabok

Otra forma muy popular de preparar fideos (pancit). Se mezclan con una salsa de camarón de color naranja vibrante (logrado con achiote) y se cubren con rodajas de huevo duro, chicharrones triturados, flakes de pescado ahumado y cebolletas.
Sinigang

Es un clásico de sopa agria. El caldo, típicamente acidulado con tamarindo, se llena con diversas verduras y la carne que elijas. Las variantes populares son sinigang na baboy (cerdo), sinigang na hipon (camarones) y sinigang na isda (pescado).
Bulalo

Ideal para un día fresco y lluvioso, es una sopa sustanciosa. Se hace cociendo a fuego lento caña de res y tuétano (dentro del hueso) con salsa de pescado, cebollas y granos de pimienta, para luego añadir verduras. La provincia de Batangas es especialmente conocida por este plato.
Pork Barbecue

Este pincho de cerdo dulce es extremadamente popular al momento de la merienda. Funciona muy bien con arroz blanco en las comidas, pero también es perfecto para comprar por la tarde en un puesto callejero.
Bistek Tagalog

Es el bistec filipino. Combina sabores salados, agrios y dulces. La carne de res en rodajas finas se marina en salsa de soja y kalamansi, se fríe y se corona con cebollas caramelizadas, que equilibran la acidez y salinidad de la carne.
Inihaw na Liempo

Son jugosos cortes de panceta de cerdo a la parrilla, marinados y que se van cepillando con la salsa durante la cocción. El marinado típico puede llevar salsa de soja, salsa de pescado, kétchup de plátano, ajo, kalamansi, azúcar moreno, sal y pimienta. Se come con las manos, la salsa para mojar (sawsawan) que prefieras y mucho arroz blanco.
Kare-Kare

Es un estofado espeso con base de maní. Tradicionalmente se hace con rabo de buey, aunque también se puede preparar con otros tipos de carne o mariscos. Se acompaña con verduras como fríjoles verdes, bok choy y berenjena. Se sirve con bagoong (pasta de camarón filipina) para añadir un extra de umami y sal.
Adobo

Este es sin duda alguna el plato filipino más popular internacionalmente. Se prepara estofando carne (normalmente pollo, cerdo o ambos) en una mezcla de salsa de soja y vinagre, con granos de pimienta y hojas de laurel. Un consejo: con las sobras, puedes desmenuzar la carne y freírla hasta que quede crujiente para obtener unos deliciosos flakes de adobo. Manila es uno de los mejores lugares para probarlo.
