Español
¿Viajas desde Latinoamérica? Shenzhen, China, la ciudad del futuro, ahora es más fácil para ti

¡Prepárate para viajar con facilidad! Shenzhen se abre a los turistas con innovaciones de pago¡Shenzhen, China, la ciudad del futuro, se moderniza para sus viajeros! Olvídate de las complicaciones con el efectivo. La metrópolis tecnológica Shenzhen, una de las ciudades más influyentes no solo de la provincia de Guangdong, sino de toda China, ha dado pasos agigantados para facilitar los pagos a los visitantes extranjeros, especialmente ahora que las políticas de visas se han optimizado y el número de turistas se ha disparado. Y lo mejor de todo: ¡para los viajeros de países como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, la visa ya no es un problema!
Datos que impresionan:
•En la primera mitad del año, fueron registradas 85.88 millones de transacciones de pago sin efectivo realizadas por extranjeros en Shenzhen, esto da como resultado la cifra nada despreciable de 11.81 mil millones de yuanes (alrededor de $1.65 mil millones de dólares)
•Esto representa un crecimiento del 29% en el número de transacciones y un 35% en el valor, comparado con las cifras del año anterior
•Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur son los principales países de origen de los turistas que más gastan en Shenzhen, aportando casi el 30% del consumo total.
•¿En qué gastan los turistas? Principalmente en compras de supermercado y en restaurantes.
¿Por qué Shenzhen es ahora más amigable para los turistas?
La clave está en la innovación y la simplificación:
- Centros de servicio integral: La ciudad ha instalado cinco centros de servicio en aeropuertos y puertos, donde se ofrece todo lo que el turista necesita: pagos, comunicación, transporte, ¡y más!
- Un aliado inesperado, WeChat Pay: Esta plataforma, es una de las principales usadas por los residentes de China para realizar pagos y en principio, era solo posible vincular tarjetas de cuentas pertenecientes a bancos Chinos, pero ahora se ha simplificado el proceso para que los extranjeros puedan conectar sus tarjetas internacionales.

¡Adiós a las complicaciones de pago!
Según Song Jiezhang, subdirector de la división de pagos y liquidaciones de la sucursal del Banco Popular de China (PBOC), la ciudad está trabajando incansablemente para mejorar la experiencia de pago de los extranjeros, optimizando los escenarios de uso, innovando productos, adaptando los servicios a diferentes grupos y realizando inspecciones regulares.
Auge del turismo y las finanzas transfronterizas:
Como es de esperarse, las más recientes políticas de exención de visa han generado un aumento en el número de turistas y a su vez, un aumento de la demanda de métodos de pago convenientes que sean accesibles para extranjeros. La cifras no mienten: Más de 3.43 millones de viajes de entrada y salida se realizaron a través de los puertos de Shenzhen en la primera mitad del año, ¡un aumento del 39.2% anual!
Además, los servicios financieros transfronterizos en Shenzhen están en auge. Los ingresos y pagos transfronterizos en renminbi (yuanes) alcanzaron los 2.76 billones de yuanes, ¡un aumento del 24.3% año tras año!

¿Por qué este auge?
Yu Lingqu, subdirector del departamento de desarrollo financiero e investigación de activos de propiedad estatal en el Instituto de Desarrollo de China, un centro de estudios con sede en Shenzhen, explica que este rápido desarrollo se debe a:
- El espíritu pionero de Shenzhen: La ciudad ha sido una de las primeras en implementar iniciativas financieras a nivel nacional, como la internacionalización del renminbi y la liberalización de la cuenta de capital. Más allá de esto, la ciudad en sí se ha convertido por mérito propio en la hub de Innovación del país y muchas de las compañías más grandes del país tienen su sede principal en Shenzhen. Como ejemplos notables se encuentran nada más que Tencent, BYD, Huawei, ZTE entre muchas otras.
- La conexión con la Gran Área de la Bahía: Shenzhen ha fortalecido sus lazos con su vecina Hong Kong en distintas áreas, desde innovación, progresión industrial, así que su desarrollo acelerado ha llevado a que se haya impulsado la demanda de servicios financieros transfronterizos.
En resumen: Shenzhen se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo y accesible para los turistas latinoamericanos. ¡Con la eliminación de la visa para ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, y con la facilidad de los pagos digitales, no hay excusa para no visitar esta increíble ciudad!
